En Clínica Podológica San Antonio tratamos de realizar un examen exhaustivo del aparato locomotor, en concreto del miembro inferior, para conseguir localizar el problema de nuestros pacientes mediante una exploración biomecánica completa.
Valorando a los pacientes en descarga, viendo grados de movimiento de las diferentes articulaciones, flexibilidad y limitaciones. Además, mediante la exploración en dinámica observamos durante la marcha y ayudándonos de la plataforma de presiones hacemos un análisis de la marcha computerizado.
Con todo ello conseguimos hacer un diagnóstico y pautamos un tratamiento ya sea a partir de plantillas u otro tipo de dispositivos ortopédicos, con ello trataremos de corregir o paliar el motivo de consulta de nuestros pacientes.
A veces observamos que la prescripción puede ser de tipo rehabilitadora, necesitando sesiones de fisioterapia, o bien con infiltraciones cuando nos enfrentamos a problemas tipo neuromas o diversas patologías inflamatorias.
El seguimiento es fundamental para la evolución de nuestros pacientes, no existiendo problemas en las modificaciones de las ortesis u otros dispositivos hasta que éstos estén totalmente adaptados al pie.
o Ortesis plantares
o Vendajes funcionales
o Infiltraciones
La podología deportiva está focalizada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.
El deporte produce un estrés osteoarticular y muscular en diferentes grupos articulares y musculares de nuestro cuerpo pero sobre todo el pie es uno de los que sufre más trastornos en el apoyo, ya que integra el último extremo de la extremidad inferior, lo que repercute en niveles superiores y provocan alteraciones óseas, musculares y ligamentosas en las extremidades y en la columna.
En Clínica Podológica San Antonio desde la podología intentamos hacer un examen exhaustivo a nivel biomecánico y así poder detectar las posibles alteraciones que nos llevan a poder padecer o padecer diferentes lesiones. Por este motivo, es importante hacer una buena prevención para evitar en la medida de lo posible lesiones que después nos lleven a presentar limitaciones en la práctica de nuestro deporte e incluso en el desarrollo de actividades básicas de nuestra vida diaria.
La población infantil es uno de nuestros fuertes ya que nos gusta poder hacer una buena podología preventiva con los papás para evitar que en un futuro sus hijos puedan presentar diferentes tipos de problemas, ya sea derivado de una mala praxis en lo que se refiere al corte de uñas, higiene, uso del calzado y calcetín correcto.
Intentamos educar tanto a los padres como a los niños en darles una buena educación sanitaria en lo referido a los pies.
Los problemas más comunes que solemos ver en nuestra consulta son:
o Uñas encarnadas (por mal corte de uñas).
o Deformidades digitales (con una correcta ortesis de silicona intentaremos alinear las deformidades de dedos menores).
o Alteraciones de la pisada (pies planos valgos, varos, marcha en puntillas).
Todo va a depender de la forma que tenga la placa ungueal, pero lo más correcto es mantener una uña con un corte recto y si las esquinas molestan lo ideal es que un profesional os enseñe cómo debéis hacer para no producir una uña encarnada
No todas las uñas que estén con alteración del color tienen micosis, lo ideal es coger cultivo y analizar para que en caso positivo de onicomicosis poner el tratamiento adecuado, no asociar nunca color amarillento de placa ungueal con onicomicosis….
Eso es debido por no tener un correcto secado interdigital, pudiendo aparecer micosis interdigital, para ello hay que realizar un correcto secado y si es algo muy localizado con tratamiento durante unas semanas con antiséptico sería suficiente, si no cesa entonces habría que ver si es alguna otra alteración de la dermis.
Con un estudio biomecánico podemos ver si tienes alguna alteración de tu pisada que es lo que te está provocando esas molestias a las que haces referencia.
A veces el heloma y el papiloma es confundido incluso en las consultas de atención primaria, tratando de forma incorrecta la lesión ya que dependiendo de lo que sea lo tratamos de una forma u otra. lo más importante es hacer un buen diagnóstico para hacer un correcto tratamiento.
Antes de poneros un callicida tenéis que pasar por la consulta de un profesional del pie ya que estos parches llevan ácido salicílico quemando la dermis y produciendo en muchos casos quemaduras de la piel. Esto puede ser muy peligroso si nuestros pacientes son de edades avanzadas o diabéticos. El uso de callicidas empeoran siempre la lesión.